lunes, 28 de septiembre de 2009

TAN AZUL

Claras, tan azules…, las noches de estío
aparecen las estrellas, todos los astros en el cielo
tu corazón y el mío en el aire dibujas
el éter, la curva de tus labios
la rosa, perfila lenta tu faz cansada.

Te espero y confluyo mis pensamientos
confuso el altar de mi interior
anhela la paz serena con la que iluminas todo
mi verbo es gracia en ti, mis adjetivos

Te investigo cansada, cansada de todos,
te anhelo despierta, olor a escuela de otoño,
aroma a madera de escritura y reniegas…
e ignoras en el trabajo, niña, te apoyo.

Tan azul, tan verde, el sol alumbra tu tierra lejana
y me dices que no calienta el sol, tu invierno
que no hay pedagogía que ofrezca rápido tu aliento
que no hay ciencia que me muestre tu pensamiento.

Francisco, verano de 2007

domingo, 20 de septiembre de 2009

CUENTO

VIAJEROS


     Hace algún tiempo cuando los animales hablaban, vivíamos salpicados por toda la Tierra, y la tierra era tierra de todos, todos tenían tierra. Conocí a una persona de color, yo era blanco, más tarde a una niña hemipléjica, yo controlaba mis extremidades, y finalmente a una mujer, yo era hombre. Emprendimos un viaje hacia el Sur, yo era del Norte. Todo era diferente en aquella tierra, y al mismo tiempo todos nos tratábamos igual. ¿Ser diferente es acaso distinto a ser igual? ¿o es lo mismo?.

     Todos recorríamos los kilómetros porque no había aun caminos y menos carreteras, primero me cansé yo, ¿o fue la niña rubia que torpemente agitaba sus brazos?, ¿acaso importa? Decidimos descansar en el oasis verde de un desierto blanco. Nos contábamos historias que nos habían transmitido nuestros abuelos, siempre a la luz de la hoguera, siempre albergaban algo recóndito, algo desconocido que nos hacía estremecer a todos. Era de un tiempo entrañable aquel.

     La niña de amarillos cabellos nos contaba una historia de ninfas del bosque ataviadas con vestidos blancos. Entre sombras y rayos de luz recorrían las florestas tarareando acordes de su mundo de colores, alegrando al caminante que se resbalaba al oír lo que en ocasiones con corazón cantaba.

     La mujer nos describía a aquel hombre que selló su corazón un día, nos comentaba su ternura, su sencillez, sus ojos negros y sus labios de besar oficio. Nos iba trazando lentamente su futuro claro; quedábamos embelesados con tan dulce voz y el titilar de sus ojos.

     El hombre alto de oscura piel recitaba versos que aprendió en sus cálidas tierras cuando era niño, poemas que hablaban de pastores y rebaños, de verdes prados entre montañas, de cristalinas aguas y de furtivas nubes ; de labranzas y de maizales; sonetos y coplas que nos hacían vislumbrar un mundo nuevo lleno de amistades y tolerante humanidad.

     El alba y su olor nos cubría lentamente clareando el día, se elevaban con el viento las cenizas de la hoguera de la noche anterior. Continuamos el camino con el corazón mas altivo.

A UN NIÑO


Lástima del ser que no puede ver tus ojos
tus labios me ofrecen diez años
como al campo girasoles
y cuando en otoño sueñas te arropo.

Ancha la frente de sol bruñido
en verano
y en invierno
tus cabellos derriban el frío.


Párvulo de feliz lozanía
infancia nerviosa, inquieto
pero siempre despierto en la noche
y cuando se hace el día.


Corre que corre cual halcón
extiende su plumaje negro
rondando el patio en su sonrisa
cortando el cielo en dos.

jueves, 17 de septiembre de 2009

OTOÑO… OTRA VEZ…

Otra vez la brisa fresca nos anuncia
¡el otoño se asoma!
que una nueva etapa amanece
ocultando la estival señora.

Otra vez me refugio en mi morada
haciendo más cálido el frío
que sinuoso entra por mi ventana,
indolente y sin estío.

Una vez más la amistad se acerca
como vaivén de olaje sin ritmo,
el sol se hace débil
y sólo calienta un poquito.

De nuevo la cíclica e infalible
ruleta estacional aparece
a unos apasiona
a otros nos mece

INVIERNO

Un aire frío recorta montes y altos edificios
hiela las manos, los rostros, las miradas
implacable invierno, recóndito, extraño
si se asoma el sol deslumbra… incauto
incierto, nubes vencedoras, altivas, ciegas

Los árboles desnudos inalterables impertérritos
parecen no sentir el azote gélido de la estación
viento blanquecino… azul el cielo
bailan el álamo y el junco en su riva
el camino y el espino en su destino juegan
retoza el soplo de las sierras calvas
y… en la ciudad, el humo de los autos se hace más humo.

martes, 15 de septiembre de 2009

AULAS DE ENLACE

1.- Descripción.

Las Aulas de Enlace son aulas específicas con currículo propio, integradas en el centro educativo, constituyendo un recurso pedagógico complementario para el mismo.
Tienen un máximo de 12 alumnos extranjeros que responden al perfil de alumnos con necesidades de aprendizaje de español como lengua vehicular.

2.- Incorporación al Aula de Enlace y periodo de permanencia en la misma.

La incorporación a un Aula de Enlace se realizará una sola vez durante el período de escolaridad obligatoria del alumno en el momento en que acceda al sistema educativo.

La permanencia en el Aula de Enlace se prolongará durante un período máximo de nueve meses de asistencia efectiva, a lo largo de uno o dos cursos académicos desde la incorporación del alumno al aula.

3.- Incorporación al Grupo de Referencia.

a) Incorporaciones iniciales:

Según instrucciones de la Viceconsejería de Educación de la Comunidad por las que se regulan las Aulas de Enlace “el alumnado se integrará lo antes posible en su grupo de referencia en aquellas asignaturas o áreas que faciliten su integración: Educación Física, Educación plástica y Visual, Tecnología, Música, Tutoría u otras de mayor interés para el alumno que le motiven en su rápida incorporación”.

A modo general, la incorporación de los alumnos a las diferentes asignaturas viene condicionada por dos factores principalmente:

• las características del grupo de alumnos: su evolución, grado de adaptación, etc.

• El perfil específico de cada alumno: país de procedencia, expediente académico, nivel lingüístico, etc.

b) Incorporación definitiva:

La incorporación definitiva se producirá a propuesta del equipo docente del Aula de Enlace y del Grupo de Referencia, una vez que el alumno haya adquirido suficientes competencias lingüísticas o instrumentales, según los casos, o finalizado el período máximo de permanencia en dicha aula (no necesariamente tiene que cumplir los nueve meses).

4.- Evaluación de los alumnos del Aula de Enlace.

Durante el período de permanencia en el Aula de Enlace las familias recibirán, al menos, un informe de evaluación. Se trata de una valoración cualitativa elaborada por los profesores del Aula de Enlace a partir de sus observaciones en el Aula y con información aportada por los profesores a cuyas asignaturas están asistiendo los alumnos.

Una vez que el alumno se ha incorporado definitivamente al grupo ordinario recibirá el boletín de calificaciones normal.

SUGERENCIAS DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS DEL AULA DE ENLACE

a) Acogida en la clase:

Es importante que los profesores dediquen unos minutos a conocer al nuevo alumno el primer día que llega a su clase. Es necesario comprender que es un momento muy difícil para él, ya que está rodeado de compañeros que no conoce y que hablan un idioma que él todavía no domina.

b) Seguimiento de la asignatura:

1 Observar al alumno en clase durante las primeras semanas.

2 Averiguar qué sabe sobre vuestra asignatura, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• Sus conocimientos previos pueden ser diferentes de los alumnos que han seguido el currículo del sistema educativo español durante los últimos años.

• Algunos alumnos pueden no haber asistido a clases en su país de origen con regularidad o , incluso, no haber estado escolarizados nunca.

3 Procurar que el alumno se integre el mayor tiempo posible en la actividad normal de la clase. En los casos en que sea necesario, preparar material que se adapte a las necesidades del alumno, procurando:

• simplificar las instrucciones

• incluir apoyo visual que facilite la comprensión del alumno.

4 Intentar ser flexible y comprensivo con lo que se va a exigir. No olvidar que los alumnos del Aula de Enlace deben realizar un doble esfuerzo por adquirir nuevo vocabulario y estructuras lingüísticas, a la vez que deben asimilar nuevos contenidos curriculares.

5 No dudar en consultar a los Profesores del Aula de Enlace, si se necesita material o ayuda a la hora de trabajar destrezas específicas de la asignatura.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NACIONALIDADES: LENGUAJE Y CULTURALES

Cada cultura presenta unas características lingüísticas y culturales que influyen a la hora de aprender y de integrarse. A continuación explicamos las características de algunas de las nacionalidades más frecuentes en nuestro Centro.

China

• Características lingüísticas:

- Los nombres no tienen ni género ni número así que lo escriben todo en singular y masculino.

- Los verbos no se conjugan: utilizan siempre el infinitivo

- Periodo de silencio: hasta que no tienen un esquema mental más o menos correcto del español no hablan. Deben estar muy seguros de sí mismos.

• Características culturales:

- No tienen una comunicación afectiva: mirar a los ojos para ellos es una falta de respeto y mantienen las distancias físicas, al principio si te acercas demasiado a ellos seguramente se retiren para atrás.

Rumania

• Características lingüísticas:

- Confunden c/z/ s como ya se ha explicado anteriormente

- Nuestra h para ellos suena cono la j, por lo que escriben oho en lugar de ojo.

- En el género de los sustantivos añaden el neutro

• Características culturales:

- Sistema educativo más rígido y jerárquico que el nuestro: la relación con el profesor es fría y el trato de usted.

Bulgaria

• Características lingüísticas:

- Los sustantivos se declinan y también añaden el neutro al género.

- Los adjetivos se anteponen a los sustantivos

- Los verbos ser y estar no se diferencian y equivalen al verbo haber y tener. Dicen “aquí son dos mesas” en lugar de hay dos mesas.

• Características culturales:

- Sistema educativo más rígido y jerárquico que el nuestro: la relación con el profesor es fría y el trato de usted.

lunes, 14 de septiembre de 2009

ARDE

Mientras arde Portugal
mi fado de agua calma las lenguas rojas
devoradoras de árboles, calles y caminos
dejan mi alma al viento sola.

Una mujer morena se desangra
al ver su valle incinerante
y clama inútil con cara impregnada
hético el álamo otrora rebosante.

El viejo país de playas monárquicas
resurgirá con sus claveles rojos
sus cenizas y humo se volverán caracolas
amaneciendo verde, azul su sol redondo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

LAS DEFENSAS

         Hoy llaman defensas, las varas que antaño servían para oprimir. Volvemos a la cíclica realidad con las disimilitudes que produce el progresismo y el tiempo. Me entero esta mañana de que este régimen que se nombra adelantado ha adquirido una remesa de macanas para su utilización por parte de lo que llaman "fuerzas de seguridad". ¿Qué uso tiene esta defensa? ¿qué probo sentirá el frío mazazo? En fin, hoy llamamos progreso a una forma de dominio sofisticada y arbitraria. ¿Por qué no procuramos que continúen oliendo la rododafne y el romero evitando que se incineren en el bosque?

AMIGA ERES TÚ

Amiga especial eres tú

que provocas un chispear de mis ojos al mirarte,

que prolongas mi sonrisa hasta hacerla más ancha,

que consigues arrancar una alegría a cada amargura,

que alumbras con un fanal las pisadas de mis zapatos

que permites que mi corazón bombee la pasión hacia el sol

que procuras siempre el titileo de mi estrella

que ahondas en mis pensamientos

manteniéndolos siempre posados en cada uno de los centímetros

que perfilan tu figura arborescente.

Amiga especial eres tú.

LA TARDE

En el atardecer del verano…
el viento en los álamos de azul lejanía
el estío mueve las hojas,
el inquieto insecto cae en la sombra fresca.
¿Por qué Castilla no trepa los árboles?,
¿Por qué tan ancha como tus ojos, ciega?
¿Por qué su miel no lleva
en su dorado gel madera?