sábado, 11 de junio de 2011

EL “DEBATE” EN LAS AULAS DE ENLACE (Artículo)

              Algunos de nuestros alumnos acogidos al programa de Aulas de Enlace proceden de centros sitos en otras comunidades autónomas sin un aparato institucional que prepare y acoja al alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma para su introducción en nuestro sistema educativo, tenemos casos concretos de alumnos procedentes del Este o del Sur de nuestra Comunidad que aterrizando accidentalmente en nuestro programa, manifiestan deficiencias académicas, educativas y motivacionales no sólo procedentes de sistemas educacionales extranjeros deficitarios sino también ausencia de metodologías y de programas específicos relacionados con la inclusión de las comunidades autónomas de procedencia y que les acogieron por primera vez en nuestro sistema educativo. Este dato pone de manifiesto la importancia que cualquier programa de acogida representa para que alumnos desarraigados encuentren una salida en ese difícil universo que supone la inclusión en un sistema educativo muy diferente al que conocieron en sus países.

                         Por otro lado un elemento muy importante que contempla este programa de acogida llamado AULAS DE ENLACE, consiste en la acción tutorial, un concepto amplio que aquí engloba aspectos tales la atención personalizada, dado el reducido número de alumnos, su seguimiento a lo largo de la escolaridad en el centro, la atención a aspectos motivacionales y actitudinales del alumnado integrante; amén de acciones académicas tanto formales como informales de apoyo y el refuerzo.

                     Todos lo anterior tiene por una parte, una finalidad educativa primordial, esto es, la incorporación plena al sistema educativo autonómico y nacional; y por otra una finalidad última más allá de los límites escolares, nos referimos a la integración y participación en nuestra sociedad. Todo lo anterior está abocado al fracaso y a la segregación si se adolece de construcciones institucionales intermedias como los programas de acogida y/o bienvenida que defendemos en este ensayo.

                      Nuestra experiencia como profesores de Aula de Enlace nos demuestra que ésta no se identifica con la segregación, la creación de un nuevo espacio educativo basado en la separación ni en una clase específica de español. Por el contrario en la implementación del programa del que formamos parte dirigimos nuestras propuestas y esfuerzos en aras a la integración progresiva tanto académica como sociocultural de los alumnos recién llegados a nuestro país, consiguiendo de esta forma la amortiguación del brutal encuentro intercultural de estos alumnos inmigrantes con el resto de alumnado del centro. Esto se consigue mediante los subprogramas y actividades de acogida y bienvenida, un primer contacto con el centro y las dependencias en compañía de compañeros de la misma nacionalidad, la incorporación progresiva y previamente analizada a las materias, la atención tutorial y personalizada, el tratamiento individualizado, el estudio y análisis de intereses, necesidades y motivaciones, la inclusión en programas para jóvenes fuera del horario escolar, la práctica del deporte, etc.

No hay comentarios: