martes, 15 de septiembre de 2009

AULAS DE ENLACE

1.- Descripción.

Las Aulas de Enlace son aulas específicas con currículo propio, integradas en el centro educativo, constituyendo un recurso pedagógico complementario para el mismo.
Tienen un máximo de 12 alumnos extranjeros que responden al perfil de alumnos con necesidades de aprendizaje de español como lengua vehicular.

2.- Incorporación al Aula de Enlace y periodo de permanencia en la misma.

La incorporación a un Aula de Enlace se realizará una sola vez durante el período de escolaridad obligatoria del alumno en el momento en que acceda al sistema educativo.

La permanencia en el Aula de Enlace se prolongará durante un período máximo de nueve meses de asistencia efectiva, a lo largo de uno o dos cursos académicos desde la incorporación del alumno al aula.

3.- Incorporación al Grupo de Referencia.

a) Incorporaciones iniciales:

Según instrucciones de la Viceconsejería de Educación de la Comunidad por las que se regulan las Aulas de Enlace “el alumnado se integrará lo antes posible en su grupo de referencia en aquellas asignaturas o áreas que faciliten su integración: Educación Física, Educación plástica y Visual, Tecnología, Música, Tutoría u otras de mayor interés para el alumno que le motiven en su rápida incorporación”.

A modo general, la incorporación de los alumnos a las diferentes asignaturas viene condicionada por dos factores principalmente:

• las características del grupo de alumnos: su evolución, grado de adaptación, etc.

• El perfil específico de cada alumno: país de procedencia, expediente académico, nivel lingüístico, etc.

b) Incorporación definitiva:

La incorporación definitiva se producirá a propuesta del equipo docente del Aula de Enlace y del Grupo de Referencia, una vez que el alumno haya adquirido suficientes competencias lingüísticas o instrumentales, según los casos, o finalizado el período máximo de permanencia en dicha aula (no necesariamente tiene que cumplir los nueve meses).

4.- Evaluación de los alumnos del Aula de Enlace.

Durante el período de permanencia en el Aula de Enlace las familias recibirán, al menos, un informe de evaluación. Se trata de una valoración cualitativa elaborada por los profesores del Aula de Enlace a partir de sus observaciones en el Aula y con información aportada por los profesores a cuyas asignaturas están asistiendo los alumnos.

Una vez que el alumno se ha incorporado definitivamente al grupo ordinario recibirá el boletín de calificaciones normal.

SUGERENCIAS DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS DEL AULA DE ENLACE

a) Acogida en la clase:

Es importante que los profesores dediquen unos minutos a conocer al nuevo alumno el primer día que llega a su clase. Es necesario comprender que es un momento muy difícil para él, ya que está rodeado de compañeros que no conoce y que hablan un idioma que él todavía no domina.

b) Seguimiento de la asignatura:

1 Observar al alumno en clase durante las primeras semanas.

2 Averiguar qué sabe sobre vuestra asignatura, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• Sus conocimientos previos pueden ser diferentes de los alumnos que han seguido el currículo del sistema educativo español durante los últimos años.

• Algunos alumnos pueden no haber asistido a clases en su país de origen con regularidad o , incluso, no haber estado escolarizados nunca.

3 Procurar que el alumno se integre el mayor tiempo posible en la actividad normal de la clase. En los casos en que sea necesario, preparar material que se adapte a las necesidades del alumno, procurando:

• simplificar las instrucciones

• incluir apoyo visual que facilite la comprensión del alumno.

4 Intentar ser flexible y comprensivo con lo que se va a exigir. No olvidar que los alumnos del Aula de Enlace deben realizar un doble esfuerzo por adquirir nuevo vocabulario y estructuras lingüísticas, a la vez que deben asimilar nuevos contenidos curriculares.

5 No dudar en consultar a los Profesores del Aula de Enlace, si se necesita material o ayuda a la hora de trabajar destrezas específicas de la asignatura.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NACIONALIDADES: LENGUAJE Y CULTURALES

Cada cultura presenta unas características lingüísticas y culturales que influyen a la hora de aprender y de integrarse. A continuación explicamos las características de algunas de las nacionalidades más frecuentes en nuestro Centro.

China

• Características lingüísticas:

- Los nombres no tienen ni género ni número así que lo escriben todo en singular y masculino.

- Los verbos no se conjugan: utilizan siempre el infinitivo

- Periodo de silencio: hasta que no tienen un esquema mental más o menos correcto del español no hablan. Deben estar muy seguros de sí mismos.

• Características culturales:

- No tienen una comunicación afectiva: mirar a los ojos para ellos es una falta de respeto y mantienen las distancias físicas, al principio si te acercas demasiado a ellos seguramente se retiren para atrás.

Rumania

• Características lingüísticas:

- Confunden c/z/ s como ya se ha explicado anteriormente

- Nuestra h para ellos suena cono la j, por lo que escriben oho en lugar de ojo.

- En el género de los sustantivos añaden el neutro

• Características culturales:

- Sistema educativo más rígido y jerárquico que el nuestro: la relación con el profesor es fría y el trato de usted.

Bulgaria

• Características lingüísticas:

- Los sustantivos se declinan y también añaden el neutro al género.

- Los adjetivos se anteponen a los sustantivos

- Los verbos ser y estar no se diferencian y equivalen al verbo haber y tener. Dicen “aquí son dos mesas” en lugar de hay dos mesas.

• Características culturales:

- Sistema educativo más rígido y jerárquico que el nuestro: la relación con el profesor es fría y el trato de usted.

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